LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

20 de marzo de 2013

CONFERENCIA "EVOLUCION DE LOS RAMOS DE CERA"

El sábado día 16 de Marzo nuestra Tertulia daba por finalizado los actos para esta Cuaresma 2013 con la conferencia de nuestro polifacético contertulio D. Justo F. Carretero Sánchez, el cual nos ofreció una charla sobre "La Evolución de los Ramos de Cera". Pasadas las 12:15 horas nuestro presidente D. Carlos Fdez Auriera presentaba a nuestro último invitado de esta Cuaresma.
En la primera parte de la conferencia, Justo Carretero nos fue explicando como han ido evolucionando los ramos de cera en nuestros pasos de palios desde que a finales del siglo XIX se pusieran de moda, aunque en la actualidad distén mucho de los primeros ramos de cera que llevaran las dolorosas.














 


Después llegó la segunda parte de la conferencia: la práctica. Como veremos a continuación en las fotografías, nuestro invitado nos enseñó el arte de hacer un ramo de cera.
                                  



Primero se calienta la cera en un recipiente.




Luego se coge la pieza del que se desea sacar un molde. Se mete en el recipiente de la cera, acto seguido se saca y se introduce el molde en otro recipiente con agua fria, y por último se procede a retirar la cera de la pieza de madera quedando el molde en cera de la pieza (hoja de rosa, de clavel, azucena...) que escogimos.












Poco a poco y hoja tras hoja se va montado una rosa o clavel que se amoldan a unos alambres muy finos y con un pincel se moja en la cera caliente y se repasa cada hoja para que quede bien unidas las piezas y los alambres son enrollados con tiras de papel  de color blanco.







 
Fotos: Joaquín Ortega
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario