LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

La Provincia




                                                   JEREZ DE LA FRONTERA
La Hermandad de la Entrega vende su paso de misterio.

La hermandad del Señor de la Entrega, con sede en la parroquia de Guadalcacín, nos acaba de anunciar que ha puesto a la venta su paso de misterio, en idea de realizar uno nuevo para su titular. Dentro de la oferta de venta, se incluye también en el mismo precio un juego de faldones, unos candelabros sin tallar y una parihuela de ensayo.

Para conseguir más información sobre el tema, tan sólo hay que ponerse en contacto con la cofradía en el número 691 84 76 49.

                                                      
                                    
Foto: Esteban Pérez
Texto: Daniel Rebollo Pérez

¡Totalmente confirmado!

Cornetas para el Cristo de la Caridad.

La hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, informa oficialmente sobre las bandas que acompañarán a sus Titulares en la tarde noche del Miércoles Santo del 2012.
En el paso de misterio, será la Banda de la Caridad y en el paso de Madre de Dios del Patrocinio será la Banda de Música del Maestro Enrique Galán (Municipal de Rota).

 
Texto: Daniel Rebollo Pérez

                                   Elección del Consejo Local de Hermandades y Cofradías
Empieza la etapa Pedro Pérez. Ya tiene medalla y cargo. Ahora llega el tiempo de meter mano a lo urgente de verdad. ¿Qué será? Nos cuentan que son los presupuestos y a la vez el pregonero y el cartel. Desde este lunes empiezan el trabajo ya en serio y se hará, según fuentes consultadas, con los presupuestos como primer y urgente asunto, ya que sin ellos no se puede determinar qué hacer o qué quitar de etapas anteriores. Evidentemente suponemos que una vez esté hecho el documento se tendrá que someter a la aprobación de los hermanos mayores. Pero al mismo tiempo, dadas las fechas, se empieza a cerrar la elección del pregonero de la Semana Santa 2012 y a la vez elegir el cartel. Sobre lo primero está claro que se pondrá en práctica el principio de máxima participación de los hermanos mayores, ya que ocho de estos, este año, serán elegidos para que propongan una terna. Esos veintitantos nombres que sugieran serán cotejados para comprobar coincidencias y, con todo, el Consejo decidirá el nombre final entre los más considerados o elegidos. Así que a estas alturas pueden haber nombres flotando en el aire pero en firme nada de nada, porque hay que dar el paso de someter el asunto a los dirigentes de las hermandades. Por cierto que el número de ocho hermanos mayores es para que cuadre en los cinco años de mandato, por lo que caben exactamente a ocho por curso. Al hilo de esto nos confirman que una vez que haya fumata blanca se dará a conocer el nombre de forma inmediata a los medios de comunicación, sin que ello suponga que en días se lleve a cabo la presentación oficial. La idea es no dar cancha a las especulaciones de todos los años que en algún caso ha llegado a estropear una decisión. Otro asunto es el del cartel, que como también anda con premuras de tiempo se va a ir sobre la marcha. Con la participación de hermanos mayores se determinará primero qué se quiere, una pintura o una fotografía. Parece que se quiere volver al modelo del concurso que no da plazo para convocarlo. Por tanto la cuestión está abierta, tanto que incluso esos presupuestos se supone que deberán incluir la previsión de ingresos por los palcos. La duda es si se tendrá en cuenta este año la modificación económica que supondría un cambio de la Carrera Oficial, que recordamos, si se suprime el paso por Eguiluz y la entrada actual para ponerla a la altura del palacio Domecq, significaría una sensible disminución de ingresos por la eliminación de palcos.
Texto: Daniel Rebollo Pérez
                                                   JEREZ DE LA FRONTERA
Mañana sábado, tendrá lugar en la Ermita de San Telmo la "III Meditación de la Coronación de la Virgen como Reina del Universo", cita que se viene realizando todos los sábados anteriores al 1 de noviembre como preparación al aniversario de Coronación de la Virgen del Valle, obra atribuida al escultor Diego Roldán.
La Meditación de este año estará a cargo de Enrique Víctor de Mora Quirós, gran cofrade jerezano, y tendrá un carácter reflexivo, queriendo crear un ambiente íntimo y espiritual en la capilla del barrio de San Telmo, desde la
que hacen estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo.
  
                                                 
El acto dará comienzo a las nueve de la noche.
 
Texto: Daniel Rebollo Pérez 
                                                             LA ALGABA      
Según hemos podido conocer, la banda de música Ntra. Sra. de la Soledad (La Algaba) queda oficialmente casi extinguida (solo queda un pequeño grupo de niños de la escuela). Al parecer, problemas entre la Hdad y el ya ex-director, José Gil Vázquez, han llevado a la destitución de este último dejando momentaneamente sin profesor a la escuela de música. Los componentes de la banda, de un modo generoso y casi al completo, han renunciado a seguir en la misma y han dejado a la Hdad, a día de hoy, sin banda para el próximo Viernes Santo. Ahora, estos músicos, con su director a la cabeza, han formado una banda propia "Asociación Musical de La Algaba" para poder seguir cumpliendo con los contratos que tenía la antigua banda.
Desde la Hdad se apunta que se "contactará con un nuevo profesor de música para seguir dando clases a los chavales". De esta manera no se perderá la banda, que el pasado año 2010 cumplió 30 años de vida.
Como referencia histórica decir que esta banda llegó a tocar detrás de pasos como el de la virgen de la Salud (San Gonzalo) o el de la virgen de Regla (Los Panaderos) entre otros muchos.
Texto: Joaquín Ortega

                                                         LA ALGABA
Este próximo domingo, día 5 de junio, se celebran varias romerias en la provincia de Sevilla, entre las que destacan la de Montequinto y La Algaba. En el barrio nazareno de Montequinto se celebra la romeria en honor de Ntra Sra de los Ángeles que saldrá de la parroquia de San José de Calasanz sobre las 9:00h  y visitaran el Colegio de los P.P. Escolapios, y a los hermanos de la Cruz Blanca para llegar sobre las 13:00h  a la Ermita “La Alegría”. A las 19:15h se inicia el regreso al barrio donde llegará aprox 21:00h.
En La Algaba, la hdad de la Purísima Concepción celebra romeria en honor su titular, Inmaculada Conceción Coronada. La romeria comenzará después de la santa misa y tras discurrir por varias calles del pueblo, la carabana de carretas se adentrará en el camino de tierra que le llevará hasta el barrio del Aral. La imagen mariana permanecerá en la ermita hasta el año que viene. A las 20:00h la carreta de plata volverá de nuevo hasta el pueblo con el simpecado de la hdad.
 
Texto: Joaquín Ortega          
                          
                                                                 UTRERA
El Arzobispo de Sevilla “suspende totalmente” a la asociación parroquial del Resucitado de Utrera, por lo que a partir de ahora esta asociación utrerana deja de existir. Según comenta el párroco de Santa María de la Mesa, Diego Pérez Ojeda, “el grupo de fieles se había formado mal desde el principio, y a ello se le ha unido que últimamente los gobernantes no se ponían de acuerdo entre ellos.     

Joaquín Reina, párroco de San José, que era el encargado de la dirección espiritual, ha elaborado un informe que junto con el aportado por el delegado diocesano Manuel Soria Campos explican que en esta asociación no había entendimiento ni signos cristianos por lo que estos informes no han sido positivos.
Manuel Soria ha explicado que habrá que esperar hasta el año 2012 para ver si este proyecto pudiera partir de nuevo desde cero.
En cuanto a las imágenes, enseres y casa-hermandad, tendrán que estudiar qué hacer con ellos ya que los particulares podrán recuperar sus enseres y el resto será custodiado por la parroquia.
Por parte de la ya extinguida asociación nadie ha querido hacer declaraciones a ningún medio de comunicación.
Texto: Joaquín Ortega