LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

2 de noviembre de 2013

LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA PIDIÓ EN 1849 UNA DOLOROSA DE LOS FRANCISCANOS DE LA ALGABA (y II)

Esta es la carta que envió la hdad de la Soledad de S. Buenaventura al Arzobispo, pidiéndole que se le entregase la imagen de la Soledad de La Algaba.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR ARZOBISPO DE ESTA DIÓCESIS

Los que abajo suscribimos hermanos y comisionados de la hermandad de la “ Santa Cruz del Monte Calvario y Ntra. Sra. de la Soledad” ante Vuestra Excelencia con todo el debido respeto exponemos:

Que habiendo llegado a entender que en la iglesia del extinguido convento de S. Francisco de la villa de La Algaba se halla una efigie de Ntra. Sra. con el titulo de dolorosa que por razón del mal estado en que se encuentre la referida iglesia como del ningún culto que por esa razón pueda prestarse y necesitando esta corporación hacerse de una de ese título para su misterio y darle el debido culto según su instituto sin que por ello le haga falta a la iglesia parroquial de ese pueblo por tener otra igual.
Por tanto suplicamos rendidamente a Vuestra Excelencia se sirva mandar visto el mal estado en que se halla la enunciada iglesia de S. Francisco y en ningún otro culto que por esa razón recibe, dar la orden oportuna al cura párroco de dicha villa a quien deberá estar a su cargo se nos entregue para el objeto indicado. Gracia que no dudamos merecer de la benevolencia de Vuestra Excelencia y predisposición a los cultos divinos.

Sevilla, 23 de abril de 1849.

( sigue aquí la respuesta del párroco)

Aún cuando en el día no está en uso la iglesia de que se hace mención en el que antecede, deber es del informante decir el estado en que se halla, a Dios las gracias, las imágenes se hallan ya seguras pues la ruina que amenaza ha desaparecido por habérsele puesto al templo tres cadenas que según el arquitecto que la vió son suficientes para su perfecta seguridad y duración y si la obra se halla parada es por hallarse ausente el señor cura, con la debida licencia, a cuyo cargo está. Sin embargo Vuestra Excelencia podrá hacer lo que sea de su mayor agrado. Dios nuestro Señor guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

La Algaba, 2 de mayo de 1849.

(Firmado) Pedro Blanco, cura interino.

Esta historia fue recogida en el:

Boletín de las cofradías;
Boletín hdad. de la Soledad febrero 1997, nº 16. (La Algaba).

1 comentario:

  1. No conocía estas misivas, así que muchas gracias, porque es una forma de ensalzar la historia de nuestras Hermandades. Veo que es del Boletín de las Cofradías, pero ese no lo había leído porque aún no era suscriptor. Gracias de nuevo amigos, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar