LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

23 de febrero de 2013

CONFERENCIA SOBRE LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE LA SEMANA SANTA

La conferencia ofrecida ayer por la Srta. Celia Fernández Galván, Licenciada en Historia, fue muy especial para nuestra Tertulia y en especial para su Presidente. Sobre las 21:15 horas D. Carlos Fernández, presentaba a nuestra invitada como una mujer que ha crecido junto con nuestra Tertulia, "recuerdo cuando repartia las rosas, aun siendo una niña, en la puerta del colegio de los Escolapios a las mujeres que asistian al pregón". De esta manera presentaba a su hija, la cuál, pocos minutos después, daría una magnífica conferencia titulada "Los Orígenes Históricos de la Semana Santa".








Hasta el siglo XI no empiezan a verse imágenes de un hombre cruxificado, ya que hasta ese tiempo solo se representaba la Resurrección del Hijo de Dios.




Celia Fernández explicando como Santa Elena, madre del Emperador Constantino, encontró en el Gólgota, tras una revelación celestial, las cruces donde fueron cruxificados Jesús y los dos ladrones. Santa Elena hizo que varias mujeres enfermas tocasen las cruces, tras no ocurrir nada al tocar las dos primeras, tocaron la tercera y última y milagrosamente sanaron de sus enfremadades. A partir de ahí se consideró a esa cruz como en la que Jesús fue cruxificado. La madre de Constantino repartió diferentes trozos del madero a las iglesias que le habian apoyado en su viaje a Jerusalem en busca de la Santa Cruz.



A finales del siglo XVIII, el Rey Carlos III ordenó suprimir la salida de los hermanos flagelantes por considerarlo una acto no adecuado a los tiempos que corrian.





Tras la magnífica disertación, nuestra invitida recibió un pequeño nazareno de plata como agradecimiento por su conferencia sobre los orígenes históricos sobre la semana santa.



Una vez acabado el acto, tuvimos una convivencia en la que pudimos compartir un buen ratito entre amigos.



Texto y Fotos: Joaquín Ortega

1 comentario:

  1. Seguro que disfrutasteis mucho. Me parece una gran iniciativa para una Tertulia. Ayer nosotros tuvimos el Pregón, presentación del cartel, etc., me gustaría que os pasaseis por el blog para verlo, creo que como Tertulia que sois os gustará. Un fuerte abrazo y feliz Domingo.

    ResponderEliminar