LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

17 de febrero de 2013

CONFERENCIA SOBRE "LA ROLDANA"

Magnífica conferencia con la que nos ilustró el historiador local Joaquín Zambrano, sobre la escultora Luisa Ignacia Roldán, mas conocida como "La Roldana". El acto fue presentado por el tesorero de la Tertulia D. Juán M. Flores Castillo, el cual tuvo la oportunidad de presentar a su amigo, del que dijo que volvia a ser invitado para una conferencia en nuestra Tertulia a petición popular.




Luisa Ignacia Roldán Villavicencio. Nace en la ciudad Sevilla en 1652. Con tan solo 19 años contrae matrimonio, el 25 de diciembre de 1671, con Luis Antonio Navarro de los Arcos, sin la bendición de su padre, Pedro Roldán quién se opone a dicho enlace. Luis Antonio Navarro recurre a la justicia y el juez decreta que el matrimonio es válido. En 1675 se descubre unas escrituras en la parroquia de San Pedro de la avelación, en el cual Pedro Roldán confirmaba su autorización al matrimonio de su hija. De dicho matrimonio nacieron sus siete hijos, de los cuales cuatro fallecieron siendo aún unos niños En 1686 se traslada junto a su marido a la ciudad de Cádiz para realizar trabajos encargados por el cabildo catedralicio. Dos años más tardes fija su recidencia en Madrid requerida por la corte de Carlos II, nombrándola escultora de cámara. A la muerte de éste, en 1700, Luisa tiene que presentar, al nuevo monarca Fernando V, nuevas obras acompañadas por una solicitud pidiendo que la nombrase nuevamente escultora de cámara.
Luisa Ignacia Roldán muere en Madrid en 1706 en la más absoluta pobreza.


Retablo de la Caridad, instalado en la iglesia del Hospital de la Caridad es obra de Pedro Roldán, es la primera pieza en la que interviene Luisa junto a su padre.


Joaquín Zambrano explicando la vida y obra de La Roldana. Nos asegura que las características para deducir si una obra es de la Roldana son las cejas muy finas en forma de arco, la nariz respingona en la punta, el saliente del labio superior y la barbilla prominente hacia afuera.



Rey San Fernando III de Castilla, ubicado en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. Primera imagen que talla la Roldana en solitario.



San Ginés de la Jara, obra de Luisa Roldán.




La virgen de la Estrella fue atribuida a Luisa Roldán tras la restauración acometida por el IAPH, en 2012.


Ecce Homo de Cádiz. Es la primera imagen que realiza Luisa Roldana en su nueva ubicación, en la ciudad gaditana.


El ángel de la Hermandad de Monte-Sión, obra de Luisa Ignacia Roldán.


Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, atribuido a Pedro Roldán.





Como a todos nuestros invitados nuestro tesorero entregó un pequeño recuerdo a Joaquín Zambrano por su fenomenal conferencia sobre "La Roldana".




Y como ya es costumbre, después de cada acto, un pequeño ágape para seguir departiendo entre amigos.



Texto y Fotos: Joaquín Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario