LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

9 de enero de 2012

ENTREVISTA CON...

Queremos empezar el año de la mejor manera posible y con quien mejor que con Dª Irene Gallardo Flores quien, amablemente, nos ha concedido esta entrevista. Periodista por devoción, presenta un programa de televisión de Semana Santa en una emisora local, ha pronunciado varios pregones,  y en 2008 pudo cumplir su sueño: pregonar a las Glorias de María.

Cuéntenos algo sobre Usted.
Soy periodista de profesión y de devoción (es decir, adoro mi trabajo). Tengo un peque de casi nueve años más que cofrade (en Cádiz dirían que es un “jartible”, jajajajajaja). Mi marido es un encanto de hombre, archivero de la Hdad. de la Stma. Vera+Cruz, pintor artístico, hermano de San Roque, el Silencio, la Vera+Cruz y la Divina Pastora de Santa Marina, además es un “Santo Varón”, porque desde que me conoce es quién recoge las flores que me entregan al dar una exaltación, una conferencia o una charla, jajajajajaja, le quiero enormemente.

        
A qué Hermandades pertenece.
Soy hermana del Valle, la Vera+Cruz, los Gitanos, la Redención, el Nazareno y la Nazarena de Córdoba, el Carmen y el Rosario de Santa Catalina, Araceli, el Carmen de San Gil, Divina Pastora de Triana y de la Ass. de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.
¿Dónde nacen sus raíces cofrades?.
En el seno de mi familia, sin duda. Después, cuando tuve edad, comencé a volar por mi misma y a introducirme en el mundo de nuestra Hdes. por diversas sendas. Inolvidables recuerdos guardo de todo ello. 

     
¿Cuántos pregones ha pronunciado hasta ahora?.
Seis pregones, (el de la Bohemia, el  Carmen de Sta. Catalina, los Gitanos, la Candelaria y Monte Sión y el de las Glorias de Sevilla). Un Stábat Mater (en el Cachorro). Una Meditación (en los Servitas). Una Exaltación (en la Virgen del Carmen de Calatrava). Juegos Florares (Mantenedora en la Vera+Cruz).  Una Reflexión (en la Hdad. de las Mercedes de la Puerta Real al Cristo de la Redención)  y un Diálogo con el Señor (en la Hdad. de la Sagrada Cena Cádiz). 
¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la comunicación?.
Creo que eso se lleva en la sangre, como otros “amores”. Mi maestro Manolo Bará creyó en mí y desde entonces  comencé a formarme estudiando y trabajando en la prensa. Es una historia que comenzó hace  25 años, ¡casi nada!.

     
Podría contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido mientras leía un pregón, o hacía un programa de televisión…
Le puedo contar, que cuándo estaba escribiendo el pregón de las Glorias, el ordenador me jugó no una mala pasada sino una “malísima pasada”, y es que  aún no sé muy bien como, se me borraron cuatro páginas del pregón, no se guardaron y por lo tanto no se conservaron, fue imposible recuperarla, aquella noche llore más que “Jeremías” el disgusto fue de órdago.
En Mayo del año pasado le concedieron el Título de Camarera Honoraria en la Hermandad de la Virgen de Araceli, de la parroquia de San Andrés. ¿Qué sintió al recoger tan apreciado Título?.
Me emocioné muchísimo. Es algo muy preciado para mí. No tengo palabras suficientes para agradecer ese gesto tan inmerecido, que la Junta de Gobierno tuvo conmigo. Cada vez que vestimos a la Stma. Virgen y estoy cerca de Ella, es un regalo que la vida me hace.
¿Qué momento de la Semana Santa es muy especial para Ud.?.
Mire, usted convendrá conmigo que es más que imposible circunscribir en uno los momentos que pueden ser especiales en Semana Santa, es más que imposible de resumir.
Sí le diré que hay varios que son destacables en la vida personal de quien le habla. Me gusta mucho cuándo mi esposo y mi hijo salen de casa el Domingo de Ramos vestidos de nazarenos para acompañar al Señor de las Penas de San Roque, en su ante presidencia. El año que no tengo que trabajar para la prensa, espero emocionada a mi querida Hermandad de la Hiniesta desde mi casa. Luego el Lunes Santo, cuándo acompaño a mi Cristo de la Vera+Cruz y este año que mi peque ha salido de servidor con el Señor ¡qué suerte la de mi hijo! Es muy emocionante también cuándo cojo a mi hijo de la mano vestido de monaguillo y yo con mi túnica de Valle, camino de la Anunciación.... el niño es uno de los pequeños privilegiados que van delante de la Virgen del Valle en su Estación de Penitencia. Y después, en la maña del Viernes Santo, el encuentro con toda la familia en torno a nuestra Hdad. de los Gitanos, mi hijo con su túnica blanca y su antifaz morado, mis sobrinos y mis primos de costaleros, mi hermano y mi primo de capataces y el recuerdo imborrable del Maestro Gallardo, delante del palio de la “Bata de Undivé”, casi nada!!!!!!    
¿Se ve algún día en el atril del Maestranza pronunciando el pregón de la Semana Santa de Sevilla?.
Mire Sr. Ortega, ni me he planteado nunca la sola idea, ni me la plantearé. No lo interprete como prepotencia o altanería, ni mucho menos. Yo he soñado muchas veces con estar en la Catedral de Sevilla y pregonar a los cuatro vientos mi sentimiento mariano, pero nada más. Se cumplió mi sueño justo cuando pensaba que había pasado mi tiempo.  Ahora, cuando miro hacia atrás, comprendo que era mi momento de darlo, ni antes ni después y por supuesto, le aseguro, que si tuviese que volverá a darlo no le cambiaría ni una sola coma, al texto que escribí, porque lo hice desde el corazón  y las cosas que salen de ahí son auténticas. 

       
Todos recordamos la Madrugá del año 2000 y lo que pasó. Siendo su Hdad de los Gitanos una de las perjudicadas de aquella Madrugá, ¿cómo vivió aquella noche?.
Si le digo que no supe de lo acontecido hasta la amanecida de Viernes Santo, igual puede dudarlo, pero fue exactamente como le cuento. Verá Sr. Ortega, en esos años yo trabajaba en Antena Médica, la radio institucional de Colegio de Médicos de Sevilla. Estuve trabajando durante todo el Jueves Santo, en la Campana, haciendo la retransmisión en directo desde allí. Cuándo concluyó mi trabajo, ya madrugada de Viernes Santo, el que hoy es mi marido me recogió y vimos el Silencio por la calle Aponte, después me acompañó hasta mi casa (en San Román) y de camino nos encontramos de lejos con mi Hdad. de los Gitanos, cuya Cruz de Guía estaba alcanzado el convento de las Comendadoras del Espíritu Santo, estaba tan cansada que ni tan siquiera me pude acercar, sobre todo porque de mañana tenía que hacer la retransmisión de la entrada de los Gitanos. Así que me marché  a casa. Fíjese como se desarrollaron los acontecimientos, que estuve a escasos minutos de los acontecimientos en dos puntos concretos pero providencialmente no fui testigo de ello.
Mi padre sigue horrorizado cuándo recuerda los hechos que sucedieron, sobre todo en la estrechez de Sor Ángela de la Cruz (hoy Santa Ángela), cuenta que la ingente cantidad de personas se dirigía hacia el palio de la Virgen, incluso hubo quienes quería subirse al paso...su relato es estremecedor. admiro la templanza y serenidad de la que hizo gala mi padre, al calmar a tantísima  gente que victima del pánico accedían a ese cuello de botella que forma la calle en la proximidades del colegio San Francisco de Paula.         
¿Qué quitaría de la Semana santa de hoy, y qué pondría de la de ayer?.
Quitaría a tanto “sabelotodo” y “cantamañanas” que anda suelto en las hermandades. Quitaría a esos “Hermanos Mayores”, que hacen suya  a la Hermandad  y la convierten en un “club” en el que no tienen  cabida los hermanos que discrepan de sus decisiones o que no admiten manipulaciones y que desprecian todo lo bueno que se ha conseguido en Juntas anteriores.
De la Semana Santa del ayer según las noticias leídas y percibidas por conversaciones con los mayores, rescataría la intimidad de la procesión, el recogimiento y el respeto absoluto cuándo una imagen del Cristo y de su Bendita Madre, procesión por la ciudad. 

         
Conocía nuestra Tertulia.
Si, hace mucho tiempo mi padre estuvo invitado en ella y si no recuerdo mal, conserva buenos amigos, en ella.
Un rincón de Sevilla donde le guste ver la Semana Santa.
Sr. Ortega, ¿uno?, uno es imposible. Cada Cofradía tiene su ámbito donde es más que especial verla y sentir lo más emocionante.
Un Cristo.
El Señor de la Salud (de los Gitanos), mi Cristo de la Vera+Cruz, Ntro. Padre Jesús con la cruz al Hombro y el Stmo. Cristo de la Coronación de Espina y el Cachorro.
Una Virgen.
Mi Virgen del Valle, la Virgen de las Angustias, la Piedad de la Mortaja y la Soledad de San Lorenzo.
Una Marcha.
De palio “Virgen del Valle”. De cornetas y tambores “Soledad de San Pablo”. De agrupación Musical “Consuelo Gitano”.
Un pregón. Y ¿por qué?.
Uno no, varios. El de Antonio Rodríguez Buzón, Rafael de Gabriel, José María Rubio y José Luís Garrido. Cada uno supo llegar al corazón del que ama la Semana Santa y a la Ciudad.
Un deseo para la Semana Santa del año 2012.
Que el Señor nos des salud para disfrutarla. Que no esté pasada por agua. Y que todas la Hermandades, desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, hagan Estación de Penitencia. 

Fotos:www.artesacro.es

Por último dar las gracias a Dª. Irene Gallardo Flores por compartir un ratito de su tiempo con todos nosotros, por habernos dejado conocerla un poco mejor y por la amabilidad con la que nos ha tratado en todo momento.
Muchas gracias a vuestra Tertulia por invitarme a participar en vuestro Blog y a usted por su amabilidad Sr. Ortega.
Gratia et Pax, para todos.

1 comentario:

  1. Amigos muy buena entrevista, y de Irene deciros que admiramos su labor por nuestra Semana Santa y animarla a que siga así. Un abrazo.

    ResponderEliminar