LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

3 de octubre de 2013

GRAN TRABAJO REALIZADO POR EL MAESTRO GRANDE DE LEÓN



PASADO Y ENRIQUECIMIENTO DE UNA SAYA DE LA VIRGEN DEL DULCE NOMBRE POR GRANDE DE LEÓN



La Virgen del Dulce Nombre estreno el pasado Domingo en su tradicional rosario de la aurora, la restauración y pasado a nuevo terciopelo de una de sus sayas, la llamada popularmente en el seno de la Corporación como “saya del gato”, por el taller de bordados de José Antonio Grande de León.


Es una saya bordada sobre terciopelo burdeos y realizada a partir de unas piezas antiguas atribuidas al taller de Olmo, por lo que su dibujo estaba muy desvirtuado por los años, no tenia cabos ni ramas que formaran un diseño armónico, si no que las piezas estaban solo cosidas al terciopelo.


Al no ser original el diseño y estar colocados los bordados sin sentido alguno, el trabajo de Grande de León ha consistido en realizar un nuevo diseño con las piezas existentes, y otras de nueva factura, elaborando nuevas las ramas que unen las piezas y dan sentido al diseño, con lo que se ha conseguido, partiendo de las mismas piezas antiguas un diseño mucho más rico y armónico, sin que la saya perdiera su seña de identidad.


La restauración y pasado a nuevo terciopelo se ha realizado respetando todas las piezas antiguas, repasándolas una a una y cambiando sólo las partes más dañadas, utilizando para ésta labor exclusivamente oro fino, y perfilándolas en torzal de primera calidad.


Con la restauración de todas las piezas y la introducción de piezas nuevas, se ha devuelto todo su esplendor a los bordados y la Stma. Virgen del Dulce Nombre ha recuperado una saya prácticamente perdida de su ajuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario