En primer lugar agradecerte que nos conceda esta entrevista, cuéntanos como comenzaste a sentir el mundo de la orfebrería.
Pues realmente estaba estudiando y no quería estudiar mi tío conocía a dos orfebres Fernando y Juan de la localidad de San Juan de Aznalfarache que fue donde comencé concretamente en el taller Orfebrería San Juan y me explicaron todo sobre este mundo y me llamo mucho la atención.
¿Cuándo comenzaste creía que era más fácil o por lo contrario más difícil?
Fácil no es porque las hermandades, tienen que tener dinero y realmente ahora no hay dinero pues está un poco parado todo la verdad y no hay faena.
Todos critican que a los cofrades se nos va la cabeza y nos gastamos mucho en velas flores a pesar de que las hermandades realizan una gran labor social en muchísimos ámbitos,¿ pero hay que pensar que detrás de un florista hay un familia y detrás de un orfebre y así sucesivamente?
Si realmente vivimos de eso.
¿Para ti cual ha sido el trabajo más difícil Carlos?
Para mi difícil no ha habido ninguno porque si te explica como lo tienes que ir desarrollando todo, lo único que tienes es que estar centrado a la hora de acometer el trabajo y estar muy pendiente y el más fácil montar un llamador un incensario.
¿Alguna mala jugada de última hora que lo has pasado fatal?
Y el más difícil, si con unos respiraderos a l día siguiente lo teníamos que llevar a Algeciras para montarlo y otro que era para Jerez de los caballeros que cuando empezamos a meterles los tornillos rosca madera y otra vez los frisos nuevos y todo sin tiempo y a última hora.
¿Con más sentimiento?
Haber realizado y pulido algunas cosas para hermandades de mi pueblo y que me toca a mí más personal como por ejemplo la hermandad de los Ángeles.
Cuéntanos algún proceso el que quieras.
Pues por ejemplo una jarra, se comienza realizando un proceso llamado proceso breve donde tu vez todos los dibujos todo los matices, luego el siguiente proceso es sacar las medidas para entallar las pieza luego se sueldan y luego pasa al proceso llamado de la P que es un masa `para que cuando se le de los golpes no se deforme el metal tras eso una vez que este cincelado se suelda todo el conjunto el cuerpo entero y comienzan a sacarse lo que son las medidas para los tubos interiores para que cuando hagas el aprieto el cuello y las jarras no bollen y el último proceso que queda es pulir platear y volver a montar y la pieza queda realizada.
¿Cuantos años llevas en el gremio?
Desde que tenía 15 años pero desde los 19 llevo parado porque no hay faena en ningún taller tan solo voy a pulirles a sobrinos de Seco Velazco-
Y para ir concluyendo esta entrevista ,¿ te queda algún sueño pro cumplir?
Ahora mismo impaciente y deseando que llegue el día en que me llamen y volver a estar en un taller de orfebrería y estar todos los días trabajando como antes, aunque también actualmente dibujo por encargos a carboncillo el último trabajo fue en la festividad de nuestra señora de los Ángeles.
Cuál ha sido el mejor taller en el que has podido trabajar como en familia y con compañerismo.
Orfebrería San Juan mi casa mi escuela todo
Que le quieres decir a todos los cofrades de Tertulia Cofrade la Levanta.
Que ahora mismo tal y como están las cosas las hermandades las hermandades ayuden más a las familias necesitada ero sin olvidar que aquí detrás hay muchas familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario