LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

20 de febrero de 2012

VISITA AL MUSEO DE LA MACARENA

En la mañana del sábado día 18 de febrero nos reunimos en el atrio de la Basílica de la Esperanza Macarena para visitar el museo de la Hermandad.  La visita, que duró una hora y cincuenta minutos aprox, nos llevó por el pasado y el presente más cercano de la historia de la Hermandad contemplando todo el tesoro que posee la Hdad y para acabar visitamos a la Stma virgen en su camerín. El museo, que está ubicado en un lateral de la Basílica, cuenta con unas modernas instalaciones en las que se encuentran los bienes más preciados de la Hermandad.
En la planta baja podemos ver un libro de reglas del año 1720 (Fig.1), la última túnica que se ha confeccionado para el Señor de la Sentencia (fig.2), la indumentaria de los armaos (Fig.3), la ráfaga y varias prendas de vestir de la virgen del Rosario (fig.4). En la misma sala podemos encontrar varas, estandartes, el Senatus de los armaos, el libro de reglas y demás insignias (Fig.5 y 6). Y en el centro de la sala se encuentra el paso de Ntra Sra del Rosario (fig.7). En la sala contigua nos encontramos con el primer libro de reglas de la Hdad, adquirido por un hermano en el rastro de Madrid (Fig.8). También podemos ver las antiguas bambalinas (Fig.9), la gloria del antiguo paso de palio (fig.10), manto para cubrir los féretros de los hermanos más ilustres de la Hdad (Fig.11), estandarte de la unión entre la Hdad del Rosario y la Hdad de la Macarena (Fig.12), medalla de la ciudad de Sevilla, medallas de la coronación canónica, y varios regalos (Fig.13).



Fig. 1

Fig. 2
 

Fig. 3

Fig. 4


fig. 5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9
 
Fig. 10
 
Fig. 11
 
Fig. 12
 
Fig. 13
Subimos, en un moderno ascensor, hasta la primera planta donde nos encontramos con la túnica más antigua del Señor, conocida como la de los cardos (Fig.14) y justo al lado, en la misma vitrina se puede observar el busto de Poncio Pilatos (Fig.15). Túnicas de nazarenos e indumentaria de los armaos (Fig.16). En este punto del recorrido nos encontramos con una pieza que podriamos catalogarla de fundamental, ya que sin ella la vida de la Macarena podría haber sido muy diferente. Se trata del cajón donde se escondió la imagen de la virgen para salvaguardarla del destino que, desgraciadamente, corrieron otras imagenes de la ciudad (Fig.17). Se dice, que la encondieron en casa de un hermano la metieron en la cama y la vistieron con ropas de monja y contestaban, a todo aquel que preguntaba, que era un familiar con una enfermedad muy contagiosa. Diadema, palaustre con el que se colocó la primera piedra de la Basílica y demás regalos de la coronación (fig.18). En la misma vitrina se encuentra un manto de la virgen del Rosario y que estrenó la Macarena en su coronación (Fig.19) y varias joyas entre las que se encuentran la medalla del Gran Poder y la Esperanza de Triana entre otras (Fig.20). Trajes de luces de varios toreros regalados a la Hdad como promesa por la recuperación de sus heridas (Fig.21), regalo de Juanita Reina (Fig. 22), Cruz de Guía de Manuel Seco Velasco, 1955 (Fig. 23), enseres litúrgicos (Fig. 24 y 25), joyas y bastón de Alcaldesa Honorífica de Carmona (Fig.26).

Fig. 14
 
Fig. 15
 
                         
Fig. 16
  


Fig. 17
 
Fig. 18
 
Fig. 19

Fig. 20

Fig. 21

Fig. 22

Fig. 23

Fig. 24
 
Fig. 25
  
Fig. 26
Subimos a la segunda planta, último punto del recorrido del museo y no menos interesante. En una de las salas que tiene esta planta podemos ver una de las joyas con mas valor sentimental que posee la Hermandad, la corona de salida de la Stma virgen (fig.27) y que en tiempos de hambre la Hdad la puso a disposición de las Autoridades para que la fundieran y poder ayudar a los más necesitados pero enterado el barrio de la intención de la Hdad, recaudó el peso en oro de la corona y lo entregaron para que la corona no se perdiera para siempre. Bocinas (Fig.28), túnica del Señor (Fig.29), paso de misterio del Señor de la Sentencia (Fig.30,31,32 y 33). Estandarte del Rosario obra del taller de sobrinos de José Caro, 1940 (Fig.34), varios mantos y sayas de la Stma virgen (Fig.35 y 36). Saya con la que fue escondida la virgen en el cajón (Fig.37) se diferencia la tonalidad de los bordados, las partes más claras son las más antiguas. Túnica del Señor obra de Joaquín Castilla, 1960 (Fig.38). Paso de palio de la Esperanza Macarena (Fig.39,40,41 y 42), detalle de la bambalina frontal (Fig.43).

Fig. 27
                                     
Fig. 28

Fig. 29

Fig. 30

Fig. 31

Fig. 32
 

Fig. 33
  

Fig. 34
                                                
 
Fig. 35

Fig. 36

Fig. 37

Fig. 38
                                                                                                        
Fig. 39
 
Fig. 40
  
Fig. 41


Fig. 42

Fig. 43


Una vez finalizada la visita al museo pasamos a la Basílica para contemplar a Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y a Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. Subimos hasta su camerín para despedirnos de ella y nos quedamos embelesados con una de las más bellas imágenes, que a través de un par de espejos, contemplamos ambos lados de la cara de la Esperanza.








Agradecer a Luismi, que fue nuestro guía, la magnífica y detallada descripción de todo cuanto pudimos ver en el museo y a Antonio Carrasco por las facilidades con la Hermandad de la Macarena.

Texto y Fotos: Joaquín Ortega

4 comentarios:

  1. Estuve el año pasado y es precioso, merece la pena, aunque la entradita un poco cara. Muy buen reportaje amigos, gracias por adentrarnos en el Museo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tertulia Cofrade La Levantá24/2/12 17:22

    La verdad que es un sitio muy bonito. Lo mejor de todo fue el final cuando visitamos a la Señora en su camerín. Nos dejó sin palabras. Pasamos un ratito muy agradable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Maite Cruz Arborea28/2/12 10:50

    La verdad que es un lujo poder contemplar todas las bellezas que encierra el museo, y como colofon la belleza inmensa de esos Titulares, muchas gracias por acercarnos con vuestra visita

    ResponderEliminar
  4. Tertulia Cofrade La Levantá29/2/12 17:48

    Muchas gracias Maite. Ni que decir tiene que allí, en el propio museo, se aprecia todo mucho mejor que en una simple fotografía así que, si queréis ver el museo virtualmente lo podéis hacer aquí www.hermandaddelamacarena.es entrais y pinchais en "tesoro de la macarena" y después "visitar el tour virtual" y parecerá que estais alli mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar