LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

3 de mayo de 2013

LA ESTRELLA ESTUVO EN LA ALGABA

Todos sabemos lo que ocurrió en el 36, se quemaban iglesias, santos, reliquias, enseres, etc... Muchas hermandades hacían lo imposible para ocultar a sus titulares, las escondian en cajones (caso de la Macarena, la Amargura,etc...), detrás de las paredes (caso del Señor de las Tres Caidas de Triana) en casas de hermanos, o simplemente las sacaban de sevilla cuando veían que corrian peligro de desaparecer, como le ocurrió a la Estrella.


Una noche, de madrugada, mientras los hermanos de la Estrella introducian a la Santísima virgen en una furgoneta para cambiarla de lugar, ya que temían que fuera en cualquier momento pasto de las llamas, fueron descubiertos por un grupo de personas que no iban precisamente a rezarle a la virgen. La furgoneta arrancó rapidamente pero fueron perseguidos por ese grupo de personas que tenían por intención destruir a la virgen de la Estrella. La furgoneta que contenía a la Santísima virgen estuvo recorriendo las calles de sevilla intentando despistar a aquellos que pretendían destruir a la Estrella, hasta que en un intento de despistar al grupo de individuos que los seguian salieron de la ciudad y se diriguieron a toda velocidad hasta el vecino pueblo de La Algaba donde estuvieron dando vueltas toda la noche. Gracias a la valentia de estos hermanos y a la decisión que tomaron en aquel instante de salir de Sevilla, consiguieron que hoy tengamos entre nosotros a la reina de San Jacinto.

Aunque fuera por unas horas, la estrella Estuvo en La Algaba.

1 comentario:

  1. Muy buena referencia histórica amigos. hace poco me leí el libro "Las cofradías en la II República", y la verdad es que fueron muchas las que tuvieron que esconder a sus Imágenes. Como bien comentáis, gracias a estas iniciativas muchas no las quemaron, o gracias también a la valentía de algunos cofrades como "El Penitente", que si no es por él, queman al Cachorro en el 36. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar