LA LEVANTÁ

LA LEVANTÁ
"LA TERTULIA SERÁ LO QUE LOS CONTERTULIOS QUIERAN QUE SEA"

26 de noviembre de 2011

ENTREVISTA CON...

En esta ocasión hablaremos con una persona muy cofrade y que ha vivido el mundo de las cofradías desde muy pequeñita. Muy querida dentro y  fuera de las Hermandades  ha pronunciado, hasta la fecha, más de una veintena de pregones.


Cuéntenos algo sobre Usted.

Mi nombre como bien sabéis, Maruja Vilches Trujillo. Me siento cofrade y sevillana y como mujer he procurado en todo momento estar a la altura de mi condición. Respetando el sitio de los demás pero a la vez intentando que el nuestro sea tenido en cuenta porque creo fírmemente que la mujer puede y debe compartir obligaciones y derechos allí donde le toque actuar.

        

A qué hermandades pertenece.

Pertenezco a los Javieres, Macarena, Resurrección, Virgen de los Reyes, Carmen de Santa Catalina, Rocío de Camas y Pino Montano de la que soy fundadora y número uno de la Hermandad.

¿Cuándo entra a formar parte del mundo de las cofradías?.

He vivido el mundo cofrade desde pequeña por tradición familiar pero cuando me impliqué en ellas fue en mi juventud asistiendo a las catequesis con las Carmelitas en la vega de Triana y el contacto con componentes de los Javieres.

 ¿Cuántos pregones ha dado en los últimos años?. ¿Con cúal se quedaría?.

En los últimos cuatro años han sido unos quince pregones, que como si fueran mis hijos, los quiero a todos y guardo un buen recuerdo de ellos pero me quedaría, por lo entrañable, con el del Centro Penitenciario Sevilla 1.

 A lo largo de su trayectoria como pregonera, seguro que le han obsequiado con muchos premios. Pero, ¿ a cúal le tiene más cariño?

Por lo emocionante e inesperado le guardo un sitio especial al pergamino
del pregón de la Glorias 2006.

            

 Centrándonos un poco en su hermandad, ¿fue muy difícil sustituir a Jesús Gutiérrez, como hermana mayor?.

Siempre es difícil sustituir a un hermano mayor de la talla de Jesús Gutiérrez, pero tengo que añadir que tuve en todo momento a una Junta de Gobierno formando un gran equipo en torno a la hermandad, con el que pudimos continuar la labor de nuestro hermano mayor..

 Siendo en esos momentos la máxima responsable de la hermandad y contando  su voto, doble, ¿le costó mucho tomar la decisión de salir a la calle el pasado Martes Santo?. 

La mirada de los hermanos y hermanas que esperaban anhelantes la decisión, y los informes meteorológicos del momento inclinaron la balanza, Dios puso el resto.

 ¿Cree que las mujeres deberían dar un paso adelante y ocupar cargos más importantes dentro de una junta de gobierno?.

Podemos decir que es una realidad la incorporación total de las mujeres en las Hermandades y de hecho ocupamos cargos importantes, falta que alguna se decida por presentarse a hermana mayor en penitencia y eso es posible que suceda pronto.

 ¿Ve posible que algún día una mujer pueda pisar las tablas del Maestranza, para pronunciar el pregón de la Semana Santa?.

Estoy completamente segura que llegará ese momento y que la sociedad cofrade sevillana la acogerá con el cariño que le caracteriza.

      


 ¿Cuál es su opinión sobre los nuevos Estatutos del Consejo?.

Tengo confianza plena en la comisión que los ha elaborado por lo tanto, salvo perfiles, creo que serán aceptados por las hermandades.

¿Qué le ha parecido la designación de Ignacio Pérez Franco como pregonero de la Samana Santa de 2012?.

Encuentro que ha sido una elección acertada, estamos ante una gran persona, un gran cofrade, un cristiano comprometido y doctor en las lides literarias, que puede aportar mucho al pregón grande de Sevilla.

 Un rincón de Sevilla para ver la Semana Santa.

Depende la Hermandad que vea así será el sitio, por nombrar algunas: la Amargura en las Hermanas de la Cruz, los Javieres en la Cuesta del Bacalao, la Macarena en los callejones, Pino Montano por Mar Tirreno, la Esperanza de Triana en el Postigo, el Gran Poder siempre y así seguiría porque Sevilla y su Semana Grande me puede.


Un Cristo.

Cristo de las almas en la ojiva de Omnium Sanctorum.

Una virgen.

 La Macarena en el Arco. 

Una Marcha.

La marcha Gracia y Amparo de  Abel Moreno.

Un pregón.

Ha habido verdaderas piezas literarias a lo largo de la historia del pregón, quedarse con uno de ellos es muy difícil  pues cada uno tiene comnotaciones especiales que dejan huella y esas las tengo en el alma.

Un deseo para la Semana santa 2012.

Que disfrutemos de un buen tiempo para que Dios pueda manifestarse por las calles de Sevilla con su Santísima Madre, repartiendo las bendiciones de las que estamos tan necesitados.

Fotos: Juan José Úbeda

ESPERO QUE LA ENTREVISTA  SEA DE VUESTRO AGRADO OS LA
ENVÍO CON TODO MI CARIÑO HACIA EL TRABAJO QUE HACÉIS. UN ABRAZO.
MARUJA VILCHES.

Muchas gracias a Dª Maruja Vilches Trujillo por las facilidades que nos ha dado para realizar esta entrevista y el cariño con el que nos ha atendido.

8 comentarios:

  1. Tengo el placer de conocerla personalmente y es una gran persona. El año pasado nos abrió las puertas de su Casa Hermandad en Los Javieres y nos brindó su amistad. Es todo un ejemplo de sentimiento cofrade, cristiano y humano. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, no tenemos el placer de conocerla, pero hay referencias muy positivas sobre Maruja´. Gracias por ayudarnos a conocerla un poquito más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, amigos. Para nosotros ha sido todo un placer hacer esta entrevista y poder enseñar el lado más humano de Maruja Vilches, que desde el primer momento que hablamos con ella no ha tratado con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  4. No la conozco,es la primera vez que entro en este blog, y me a gustado muchísimo.
    Me hago seguidor,porque veo un buen futuro.
    http://www.cereria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sr. Juan Tinoco por su comentario. En cuanto a Maruja, es una persona muy conocida en la ciudad de Sevilla y cada vez más fuera de ella. Y gracias por ser seguidor de nuestro Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. UN articulo exquisito, felicidades

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, la verdad que merece estar en un blog cofrade tan encantador como este, como ya sabeis, cada blog tiene lo suyo. Os dejo mi cerería http://www.cereria.blogspot.com/
    Y a seguir así

    ResponderEliminar
  8. Encantada de conocerla un poco más, aunque ya me habían hablado de ella muchíiiisimo y no era una desconocida para mí. Saludos capilleriles.

    ResponderEliminar